La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y trata la posición de los dientes para alinearlos correctamente y mantener una boca perfecta y sana.
¿Cuándo es recomendable llevar ortodoncia?
Mediante los diferentes tratamientos o tipos de ortodoncia podemos corregir problemas relacionados con la mordida o la mandíbula. Y aunque los casos pueden variar bastante dependiendo de las circunstancias particulares de cada paciente, a continuación citamos algunos de ellos:
- Sobremordida o mordida abierta. Es un problema de maloclusión que produce que los dientes superiores estén muy por delante de los inferiores.
- Mordida invertida o mordida cruzada anterior. Los pacientes que sufren esta afección oral tiene los dientes superiores situados por detrás de los inferiores. Además se trata de un problema bastante común.
- Mordida cubierta. Es aquella en la que los dientes superiores tapan más de la mitad de los los dientes inferiores cuando se cierra la boca.
- Prognatismo o mandíbula prominente. Consiste en el desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior respecto al maxilar superior. Y es mucho más que un problema estético, ya que muchas personas que lo padecen tiene problemas para cerrar correctamente la boca y padecen importantes dificultades para hablar, morder y masticar. También ocasiona dolor crónico en la articulación de la mandíbula.
- Retrognatismo. Es el caso contrario al prognatismo.
- Diastema. Son los espacios existentes entre los dientes.
- Apiñamiento. Si el maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentales, puede dar lugar al amontonamiento de los dientes, provocando dificultades para su limpieza y generando caries y problemas de encías.
¿Crees que tienes que llevar ortodoncia? En nuestra clínica dental en Alcantarilla ofrecemos una primera visita y diagnóstico totalmente gratis y sin compromiso. Nuestro equipo de dentistas podrá valorar tu caso en particular, y ofrecerte la solución de entre todos los tipos de ortodoncia existentes que mejor se adapte a tu necesidad.
Primera visita y diagnóstico gratis
¡Pide ahora una cita!
Tipos de Ortodoncia
- Brackets metálicos. Es el tratamiento más conocido de entre todos los tipos de ortodoncia. Gracias a los brackets metálicos podrás alinear tus piezas dentales en el menor tiempo posible, ya que es el tratamiento más rápido.
- Brackets de cerámica o porcelana. Dentro de los diferentes tipos de ortodoncia, los brackets de porcelana pertenecen al grupo de las llamadas ortodoncias estéticas, ya que se adaptan al color del diente consiguiendo un resultado bastante estético.
- Brackets de zafiro. Es un tratamiento muy estético, ya que están hechos de zafiro monocristalino puro. Este cristal apenas es perceptible cuando se habla y sonríe.
- Ortodoncia lingual. La técnica lingual es un tipo de tratamiento donde los brackets son colocados en la cara interna de los dientes. Por ello son casi invisibiles y muy estéticos.
- Ortodoncia Invisible. Dentro de los tipos de ortodoncia existentes, es el tratamiento preferido de aquellos pacientes que sobre todo valoran la estética. A diferencia de la ortodoncia tradicional, este tratamiento es casi imperceptible, ya que en vez de utilizar brackets, se utilizan férulas dentales (aligners) que son prácticamente invisibles.